El Seseo Logo

TINTO - CRIANZA - MONASTREL

Narya 2021

VINO TINTO DE PARCELA

Este vino procede de un campo de 2,7 hectáreas de viñas, con más de 30 años, amenazadas y de variedad Monastrell. Se trata de un cultivo ecológico en secano, sobre un suelo típico de la Denominación de Origen Bullas, es decir, con predominancia de margas y gravas calizas, en una parcela única ubicada a 750 metros de altitud, en la Venta de Fino, en faldas del Cabezo del Jinete.

ELABORACIÓN DE UN TINTO MONASTRELL

Nuestra forma de trabajar los vinos es absolutamente respetuosa con la tradición, a la vez que incorpora técnicas actuales y nuevas tecnologías que ayudan a sacar lo mejor de cada cepa.

Tras mimar nuestras viñas todo el año, sobreviviendo a heladas, granizo y olas de calor estival, en septiembre llego la hora de la vendimia. Momento en que la uva estaba en el punto exacto de maduración que buscábamos y con la cantidad de azúcar ideal para tener una fermentación productiva.
Despalillado y estrujado transcurrieron según lo esperado y sin sorpresas. El mosto se comportó excelentemente en todos los controles, haciendo prever un vino muy completo ya desde sus primeros pasos.

La maceración en frío, a temperatura controlada, de los primeros días se alargó los primeros días, tras los cuales el vino ya tenía un color cercano a su púrpura final y los niveles de antocianos, taninos, etc. estaban excelentemente estructurados y nos permitían trabajar la fermentación con la tranquilidad de quien sabe que tiene buen material entre manos.
Tras el descube y la fermentación maloláctica, a lo largo de otros 18 días, el vino ya había rebajado ostensiblemente su acidez y era de consumo mucho más agradable. Otros productores suelen conformarse con el resultado, pero es nuestra vocación llegar hasta el final e ir siempre un paso más allá.

Tras hacernos con un juego de barricas nuevas de roble francés de 500l, con un sutil tostado interior, y con permiso de los trasiegos y clarificados, ya dejamos descansar el vino durante los seis meses siguientes para que cogiera los últimos matice de aroma y sabor, cerrándose así como un caldo con todas las características comunes a los vinos con origen en Bullas, pero con una personalidad única que lo ha hecho destacar desde el primer momento entre sus hermanos murcianos.

Como cada bodega, nosotros también guardamos pequeños secretos de elaboración con los que, desde El Seseo, hemos intentado aportar un toque muy personal a nuestro primer vino.

NOTAS DE CATA

Tras verter el vino en la copa, lo primero que se aprecia es un atractivo color púrpura de capa media, muy brillante en el ribete.

Se aprecia buena intensidad aromática con destellos de arándano, mora y cereza, con toques frutales de violetas y enriquecidos por recuerdos de lavanda, hierba y raspón en un sutil fondo bajo.

En boca, el vino presenta una sutil MLE con reminiscencias de yogur de frutas del bosque y un rustro de vainilla y otras especias dulces.

Narya 2021 es un vino joven, seco, con acidez media y un tanino muy fino de gran persistencia. Guarda un largo final, con intensidad media alta de especias y frutas rojas.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram